El Gobierno aprobó 70 millones de soles en el presupuesto del 2012 para los programas de cultivos alternativos, como parte de la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Explicó que este monto forma parte de los más de 120 millones de soles asignados el próximo año a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como recursos propios del Estado, aparte de lo que reciba de la cooperación internacional.
“Eso es lo que queremos llevarle (a los campesinos cocaleros), trabajo a quienes están dentro de esta producción”, declar´en RPP.
El jefe del Gabinete señaló que el Gobierno está empeñado en combatir el tráfico de drogas, pero de manera efectiva, y por eso es necesario “revisar” una metodología que no ha dado el éxito esperado.
El área de cultivos de hoja de coca se incrementó a lo largo de todo el gobierno pasado, y en el 2010 llegó a la cifra record de 61,200 hectáreas, por encima de las 59,900 hectáreas reportadas en 2009, según un informe de Naciones Unidas.
Lerner Ghitis indicó que se plantea un catastro para el próximo año, con el objetivo de conocer de dónde exactamente proviene la producción destinada para la elaboración de drogas.
También adelantó la adquisición de un software moderno que permitirá monitorear y controlar los insumos químicos, y que estaba encarpetado por el anterior gobierno.
“Esta va ser un arma muy importante para saber qué cosa es lo que se trae y cómo se usa estos elementos para la producción de la cocaína en los laboratorios”, aseveró.
El presidente de Devida, Ricardo Soberón, dijo en días recientes que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de afinamiento de todos los instrumentos de la política antidrogas, para cumplir con el objetivo de reducir los cultivos ilegales de hoja de coca.
El jefe del Gabinete también subrayó que el Gobierno combatirá otras expresiones de la ilegalidad, como la actividad minera informal, que contamina el medio ambiente, no paga impuestos y corrompe funcionarios.
“Vamos a combatirla sobretodo en el sector minero (ilegal) y en la tala. Vamos a entrar a combatirla porque creemos que eso no le hace ningún bien al desarrollo del país”, anotó.
Los comentarios están cerrados.