Construcción ilegal de trocha carrozable pone en peligro área protegida Alto Mayo

Diversas asociaciones de la región San Martín advirtieron a las autoridades de las provincias de Rioja y Moyobamba, sobre el peligro que representa la construcción ilegal de una trocha carrozable, para la integridad del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) .

Mediante un pronunciamiento se indica que la vía que iría de Aguas Verdes a El Triunfo tendría como fin favorecer a traficantes de tierra y a madereros, quienes estarían financiando su construcción.

El documento es suscrito por el Comité de Gestión del BPAM, Conservación Internacional, Gobierno Regional de San Martín, Universidad Nacional de San Martín, Autoridad Nacional de Agua Alto Mayo, Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional San Martín, entre otras instituciones.

Precisa que en el local comunal del centro poblado menor Aguas Verdes existen representantes de los pobladores que se encuentran atrincherados en el puente Serranoyacu desde hace varios días.

“Estos grupos organizados han convencido con engaños a las poblaciones locales a atrincherarse en el puente Serranoyacu”, indica el documento.

El Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó días atrás sobre la creación de una mesa de consenso para que los pobladores abandonen cualquier actitud que promueva acciones ilegales y se atiendan las demandas sociales que solicitan.

Sin embargo, la construcción de la trocha no se ha detenido, refiere el pronunciamiento.

El BPAM es una área natural protegida que fue establecida para garantizar la protección de las cuencas hidrográficas y los servicios ambientales que provee y que benefician a unos 250 mil pobladores de las provincias de Rioja y Moyobamba.

Dicha área resguarda las cuencas altas, colectoras de agua, las riberas de los ríos y en general, para protegerlas contra la erosión las tierras frágiles, los centros poblados y las tierras agrícolas en las zonas bajas.

También protege los bosques como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos y promueve las actividades económicas que benefician a las poblaciones locales asentadas en la zona.