Cocaleros levantan huelga indefinida programada para el próximo lunes

Tras una maratónica segunda reunión, sostenida hoy con el Director General de Defensa Nacional, del Ministerio del Interior, Telmo Barba, los dirigentes cocaleros del valle de Yanajanca, del distrito José Crespo y Castillo y de Leoncio Prado, decidieron suspender la anunciada huelga indefinida que tenían planificado iniciar a partir del lunes 30 en demanda de la paralización de la erradicación de cultivos de coca ilegal.


 


La decisión fue adoptada por los dirigentes luego que el alto funcionario les asegurara que el gobierno había dejado en suspenso la continuación de los trabajos de erradicación de estos cultivos en Yanajanca y José Crespo y Castillo, los mismos que debían iniciarse en los próximos días.


 


Se informó que en esta segunda reunión, Barba Ureña, refirió a los representantes del gremio cocalero que a la par de la suspensión de la erradicación, los Ministros de Estado de las carteras de Educación, Salud, Interior, Ambiente y Transportes, así como el Presidente del Consejo de Ministros,

  los esperaban para dialogar con ellos y atender sus reclamos. 


 


El dirigente Miguel Martínez Rivera, el mismo que un día antes  firmara un pronunciamiento solicitando dos mil hombres de apoyo para enfrentarse con los erradicadores del CORAH, confirmó hoy a INFOREGION, la decisión de suspender la huelga.


 


Señaló sin embargo, que los cocaleros se mantendrán a la espera de un documento oficial del gobierno en el que se precise la postergación de las tareas de erradicación anunciadas oficialmente en Aucayacu.


 


Aseguró asimismo que el día domingo 29 los dirigentes cocaleros viajarán a Lima para entrevistarse con los Ministros el lunes mientras que el martes harán lo propio con el jefe del gabinete, Jorge Del Castillo. 


 


La reunión se desarrolló en las instalaciones del Comisionado para la Paz y el Desarrollo-Huallaga, en Tingo María, luego que una primera no tuviera mayores resultados favorables en la víspera.