“Narcotráfico en el VRAE y Huallaga no sólo se erradica con la actuación militar”

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra señaló a EXPRESO que existe una ausencia total de políticas sociales en materia de lucha contra narcotráfico, por lo que pidió la constante intervención del Estado en la ejecución del Plan Nacional para combatir este delito. Asimismo, precisó que  la solución en la zona del VRAE y el Huallaga no sólo radica en las acciones militares, y agregó que en este tema deben participar todos los ministerios sociales.

¿Cómo evalúa ha sido la participación del Estado frente a la lucha contra el narcotráfico?
No se ha desarrollado ninguna política, por eso hemos llegado al punto, que nos califiquen como el productor mundial de cocaína  Nos hemos negado a la formulación de un software, que controla los insumos químicos que el 95% consigue en otros países. Tenemos además una mala formulación de las Fuerzas Armadas, aparte de los pocos recursos logísticos para la Policía Nacional, y la nulidad en cuanto a la participación de los ministerios de corte social.

Entonces, ¿qué hizo el gobierno en todo este tiempo?
Hubo una ausencia total de políticas sociales, un mal empleo de las Fuerzas Armadas, y una falta de capacidad de la Policía, que es lo que ha impedido tener un accionar en el VRAE como en el Huallaga.

Ante esta inacción, ¿cómo combatirlo ahora?
Se debe presentar un Plan Nacional de Lucha contra el narcotráfico, el cual contenga estrategias técnicas para luchar contra las diversas modalidades que tiene el Perú, en las 12 regiones con cultivo de Amapola, erradicación de droga sintética y fabricación de cocaína.

¿Cómo se elaboraría este plan?
Es primordial que este plan de acción se elabore a través de un Consejo de lucha contra el narcotráfico presidido por el primer ministro y que sea este mismo grupo de trabajo, el que estudie los resultados.

¿Cómo califica la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo?
Hay que definir que el principal enemigo es el narcotráfico, y los remanentes en este momento son sólo sicarios, y los demás son sólo firmas. El Ejército debe tener como misión apoyar a la lucha contra el narcotráfico. El Estado debe actuar conformando una organización mixta, junto con la Fiscalía y la Policía para que estos se ubiquen en las zonas de control.  Se debe cambiar el dispositivo que actualmente existe en el VRAE y construir unidades de intervención rápidas, que actúen ante inteligencia puntual.

Usted ha cuestionado la lucha de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo en las zonas del VRAE. ¿Considera que se ha hecho algo en estas zonas?
Los senderistas son sicarios del narcotráfico, no son remanente, porque su actuación no tiene un móvil ideológico, sino un móvil económico. Antes veíamos que existía una fuerza ideológica que quería alterar el régimen democrático del país, y hoy se han convertido en narcotraficantes- Los actuales senderistas son quienes prestan seguridad a los que movilizan la droga a lo largo del VRAE para sacarla y enviarla a los diversos puertos.

¿Cuál será el futuro de las bases contrasubversivas?
Las bases contrasubversivas tuvieron una finalidad en los años 90`, y esta era dar protección a los poblados que apoyaban a las Fuerzas Armadas y que luchaban contra Sendero Luminoso. Hoy, las poblaciones no están amenazadas, y estos rezagos que están con el narcotráfico, han entrado a los pueblos. Estos rezagos dan seguridad a las familias para que se puedan mover con tranquilidad en la producción de la cocaína. Sin embargo son una amenaza para las fuerzas del orden. Se debe definir el enemigo, y este sin lugar a dudas, es el narcotráfico. Para ello debemos aplicar estrategias diferentes a lo que signifique enfrentar a un delincuente.

¿Qué sucede si no se establecen políticas de Estado en este tema?
Se perdería la estabilidad de nuestro país y enfrentaríamos a una situación similar a la que está viviendo Colombia y México, en donde la delincuencia es espantosa, y los sicarios hacen lo que desean en esos países.

Siendo usted ministro de Defensa, ¿qué acciones tomó en esta materia?
En cuanto a narcotráfico no hicimos nada porque el ministerio de Defensa no tiene ninguna responsabilidad directa contra el narcotráfico. Pero recordemos que durante el gobierno del 2000 a 2005, no hubo ninguna acción terrorista. Las acciones que se realizaban eran para llevar desarrollo a los pueblos. Las Fuerzas Armadas sólo se dedicaron a mantener la base contrasubversiva  y a llevar acciones de desarrollo.

FUENTE: ADRIANA BORJAS PRADO, Diario Expreso

Los comentarios están cerrados.