Mejora protección del Parque Nacional Tingo Maria

El director del Parque Nacional Tingo María, Martín Marigorda Román, informó que los problemas  y amenazas ambientales que se presentaban en esta área protegida han sido reducidos, gracias a un trabajo articulado entre las autoridades y la sociedad civil, permitiendo que se cumpla el objetivo de protección de las especies en esta área.

Explicó que por ejemplo se ha reducido drásticamente la tala indiscriminada de árboles fijos, la caza de los animales silvestres, así como la captura de mariposas y otros coleópteros que amenazaban con generar graves daños a esta reserva ecológica.

Ello no significa que los problemas hayan desparecido, dijo, señalando que aún persisten algunas actividades ilícitas en las zonas de amortiguamiento, los mismos que son materia de trabajo para las autoridades.

Marigorda Román indicó también que desde hace dos años han centrado su trabajo en continuas acciones de educación ambiental con escolares y personas adultas de la zona de influencia del parque.

Resaltó que en gran parte de este territorio y áreas cercanas, los agricultores hayan comenzado a reemplazar paulatinamente sus cultivos de coca por los de café y otros productos lícitos, generando oportunidades de desarrollo.

El Parque Nacional Tingo María (PNT) es una de las áreas naturales protegidas (ANP) más antiguas del Perú (fue establecido el 14 de Mayo de 1965) y alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Uno de las características geográficas que distingue al parque es la presencia de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como “La Bella Durmiente”.

El PNT tiene una superficie de 4,777.80 hectáreas y ocupa terrenos de los  distritos de Rupa Rupa y Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Limita al oeste con el río Huallaga y al norte con el río Monzón, por el occidente con Cerro Blanco y con la quebrada del río Oro, y por el sur con el valle del río Santa.

Otra de las formaciones geológicas características del parque es la Cueva de las Lechuzas, la cual es un punto magnético para los turistas. En el parque se protege ecosistemas que aseguran la presencia del agua en la zona y que permiten realizar investigaciones científicas.

Los comentarios están cerrados.