El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes afirmó que los asesores del presidente de la República Ollanta Humala Tasso tienen mucho que ver con las marchas y contramarchas del gobierno respecto a la lucha contra el narcotráfico.
“El Gobierno no tiene las cosas clara ni nada concreto para enfrentar al narcotráfico. Estas marchas y contramarchas tienen mucho que ver con las personas que asesoran a Humala en materia de seguridad y narcotráfico. Ellos, por ejemplo, siempre han tenido una posición en contra de la erradicación de los cultivos ilegales”, afirmó.
En entrevista con el informativo Tribuna Regional, producción radial de INFOREGION que se transmite en Aguaytía, Vargas Céspedes manifestó que estos asesores también son muy críticos de los programas de desarrollo alternativo y siguen conservando concepciones ideológicas desfasadas, como el creer que aceptar la cooperación internacional es someterse al imperialismo.
“Mientras tanto, el narcotráfico y sus secuelas de violencia siguen avanzando en el Perú”, manifestó el especialista para luego señalar que un modelo efectivo de lucha contra este flagelo pasa por la erradicación y la ejecución de programas de desarrollo alternativo, como los que se efectúan en San Martín.
“Esa es la fórmula, nada nueva por cierto. No en vano, el Modelo San Martín ha sido denominado, con justicia, como el Modelo Peruano por el presidente Humala. Ojala que en Aguaytía también se pudiera poner en práctica este modelo”, afirmó.