Inhabilitación perpetua para los funcionarios corruptos

El Poder Ejecutivo propondrá la inhabilitación perpetua para ejercer función pública para quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción y que además mediante Decreto Supremo, se creará una Procuraduría General para casos de corrupción y criminalidad para altos funcionarios del Estado que cometan dicho delito.

Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, en su presentación ante el Congreso de la República, al referirse  al sector Justicia.

Sostuvo que se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios que contempla el artículo  99 de la Constitución (presidente de la República, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, vocales y fiscales supremos, Defensor del Pueblo, Contralor General).

Indicó que se reestructurará y unificará las actuales Procuradurías anticorrupción y Ad Hoc en una única procuraduría anticorrupción.

Es decir, esto permitirá no solo que la procuraduría anticorrupción se encargue de la defensa de los derechos del Estado y de coadyuvar el Ministerio Público en la probanza del delito, sino que permitirá también  aprovechar la experiencia adquirida  en las procuradurías Ad Hoc en los últimos años.