Con la participación de autoridades, dirigentes vecinales y representantes de los comités del Vaso de Leche y de los comedores populares, el gobierno regional de Ucayali presentó el proyecto mejoramiento de las capacidades nutricionales para la disminución de la anemia y la desnutrición en niños menores de tres años y gestantes de la localidad.
La jefa del proyecto, Rosario Cabana Egoavil, sostuvo que ese plan se implementará en los distritos de Campo Verde, Callería, Yarinacocha, Manantay, en la provincia de Coronel Portillo, junto a las localidades de Padre Abad y Sepahua, para beneficiar a aproximadamente 18 mil personas.
La especialista indicó que ese proyecto permitirá capacitar a las madres de familia, a los agentes comunitarios y al personal de salud, para que conozcan y sepan aprovechar el valor nutritivo de los alimentos, en especial de aquellos que se producen en la zona: plátano, arroz, yuca, pescado, carne de monte y otros.
Agregó que en Ucayali, el 29,5% de los niños sufre de desnutrición crónica, mientras que el 63% de la población se encuentra con anemia, la tasa más alta a nivel nacional.
En ese sentido, señaló que la implementación del proyecto busca reducir al 3% la desnutrición crónica en niños menores de tres años durante los 24 primeros meses de aplicación. Asimismo, el objetivo es disminuir la anemia en un 5% en niños menores de tres años y en un 7% en las madres gestantes de Ucayali.
Finalmente, la funcionaria manifestó que el trabajo lo ejecutará el gobierno regional de Ucayali, por medio de su gerencia de desarrollo social y en coordinación con los gobiernos locales, el sector salud, las promotoras de salud y las dirigentes de los comités del programa social del Vaso de Leche.