Ucayali registra 78 zonas críticas relacionadas con la deforestación de la zona

Un estudio efectuado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, reveló que el selvático departamento de Ucayali, registra 78 zonas críticas ante eventuales  inundaciones y erosiones de sus suelos.


 


De acuerdo al informe, los sectores más vulnerables se ubican entre el Puente Chino y la salida del Boquerón Padre Abad, en la carretera Federico Basadre; el puerto de Pucallpa, así como los barrios Iquitos, Río Juanito, Santa Teresa, Santa Clara y Puerto Italia.


 


Otras zonas como Aguaytía, en determinadas épocas, también son vulnerables a inundaciones.


 


«De las 78 zonas críticas, la mayor parte se presenta por inundaciones y erosiones fluviales por el río Ucayali y el río Yuracyacu» precisó Segundo Núñez, uno de los especialistas a cargo del trabajo de campo del INGEMMET.


 


Peligros geológicos relacionados con la deforestación


El experto indicó asimismo que se han contabilizado 478 peligros geológicos en toda la región Ucayali, de los cuales, las inundaciones y erosiones fluviales son las más importantes con un 36 y 32 por ciento, respectivamente.


 


Les siguen los derrumbes con 13 por ciento, deslizamientos con 12, y huaicos y erosión de laderas, cada uno con tres por ciento.


 


Núñez explicó que los peligros geológicos en Ucayali están relacionados, a su vez, con la deforestación de bosques que sufre la zona y que tiende a acelerar su aparición e incrementar las consecuencias que puede traer consigo.


 


Indicó asimismo que el estudio elaborado por el INGEMMET será presentado este viernes a las autoridades locales y regionales de Ucayali, con el propósito de que sea utilizado como herramienta para las acciones de prevención y ordenamiento territorial.


 


De acuerdo a Núñez, el informe es indispensable para la gestión de los gobiernos regionales y locales, porque «se requiere tener identificados los peligros geológicos cuando se quiere desarrollar una obra de infraestructura; y saber de ellos para evitar el mínimo riesgos que pueda sufrir la población».