Existe voluntad política para que Ministerio del Ambiente maneje la gestión del agua

La recientemente nombrada viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau, refirió hoy que varios sectores del gobierno, incluyendo al propio presidente de la República, Alan García Pérez, tienen la voluntad de que la gestión del agua quede en manos de su portafolio y no en el de Agricultura.


 


Sin embargo, precisó que el manejo del recurso hídrico se determinará en las próximas sesiones del Consejo de Ministros.


 


Asimismo, manifestó que «la fiscalización en materia de hidrocarburos y minería, que viene a ser la función que no está haciendo directamente Energía y Minas, sino Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), pasaría a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA» del nuevo ministerio del Ambiente.


 


La funcionaria, anunció además que los organismos que se adscribirán de inmediato a la cartera que dirige Antonio Brack, serán el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, y el Instituto Geofísico del Perú, IGP, con las cuales ya se han dado algunas coordinaciones preliminares.


 


«Con el Senamhi ya veníamos trabajando bastante en materia ambiental sobre el modelamiento climático para una mejora de las redes de información del clima en el ámbito nacional, en tanto que con el IGP trabajamos para ver lo referente a la investigación científica aplicada en temas climatológicos», subrayó.


 


Indicó que posteriormente, se plegará el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMAN,  que incluye a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas que funcionaba en el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.


 


Asimismo, precisó que con la Dirección General de Salud Ambiental , DIGESA, (que depende del ministerio de Salud), se delimitará funciones sobre lo referido a la calidad ambiental y el monitoreo de los estándares del agua y el aire.


 


Finalmente, Vereau detalló que su despacho abordará los temas biodiversidad, el cambio climático y el ordenamiento territorial, que es importante para una gestión integrada del ambiente y, adicionalmente, un área específica de inventario, evaluación y valoración de nuestros recursos naturales.