El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y el Programa de Desarrollo productivo Agrario Rural-AGRORURAL inauguraron el “V Curso-Taller para la formación de guardaparques y guardaislas de la Reserva Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-RNSIIPG”. El Evento se desarrolla en la Reserva Nacional de las Lomas de Lachay en Lima.
Este taller reúne a 42 guardaislas de todas las islas y puntas guaneras que conforman la Reserva, quienes a lo largo de la semana recibirán exposiciones y prácticas de campo a cargo de reconocidos especialistas marino-costeros, los mismos que les dictarán exposiciones sobre normatividad, control, vigilancia, cartografía básica, biología y estado de conservación de especies marinas, ecología, entre otros.
Las palabras de bienvenida la dio el jefe de la RNSIIPG, Blgo. Omar Ubilluz Tolentino, mientras que la inauguración estuvo a cargo del jefe del SERNANP, Blgo. Sandro Chávez Vásques, quien reconoció el trabajo de estos vigilantes marinos como importantes actores para la conservación del ANP en el día a día. Asimismo, señaló que la profesionalización de los guardaparques será una de las prioridades de la institución y se continuará promoviendo la realización de talleres como éste para potenciar la gestión de las ANP a todo nivel, especialmente en el desarrollo sostenible.
Por su parte, el jefe de AGRORURAL, Sr. Samuel Morante Bardelli hizo una revaloración de la labor de los guardaislas, calificándola como trabajo heroico, ya que muchos de ellos deben realizar largos viajes de hasta 24 horas para llegar a las islas que deben cuidar, alejándolos por muchos días de su familia y en condiciones adversas. Además, recalcó que tanto el SERNANP como la institución que dirige seguirán trabajando por garantizar la conservación de la biodiversidad, pues “es una riqueza que nos toca cuidar”.
Cabe resaltar, que AGRORURAL viene trabajando de la mano con el SERNANP pues es una Unidad Ejecutora adscrita al Viceministerio de Agricultura encargada de la extracción de un importante recurso natural de la RNSIIPG, el guano; por lo que su permanencia en el tiempo depende gran parte de la conservación de la biodiversidad de las islas.
Finalmente, se invitó a cada guardaisla a presentarse y señalar de manera simbólica en un mapa, la isla o punta guanera en la que se encuentran destacados, acto en el que se resaltó que muchos de ellos provienen de provincias del interior del país y realizan largos viajes desde sus hogares con un solo objetivo, ser firmes guardianes de nuestra biodiversidad marina.