La sorpresiva suspensión indefinida de la erradicación de la coca y el repliegue de los efectivos del Corah y la Policía Antidrogas, no afectará los proyectos de desarrollo alternativo que se viene ejecutando con los productores del campo a través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), “nosotros seguimos trabajando, la población no debe alarmarse por esto, son medidas que ha tomado el nuevo gobierno”, dijo ayer el jefe de DEVIDA Ucayali, Fernando Ramírez Dávila.
Sostuvo desconocer la reacción de la población, aunque si aseguró que las comunidades que se acogieron voluntariamente al sembrío de los productos alternativos, difícilmente volverían al sembrío de la coca, “no creo que esta medida aliente a dejar de hacer sus cosas licitas para dedicarse a sombríos ilícitos, porque esas familias están bien concientizadas”, expresó.
Sin embargo, no descartó que los agricultores que no se acogieron a los programas de desarrollo alternativo se sientan fortalecidos con la suspensión de la erradicación de la coca, mas no los agricultores que dejaron los sembríos ilegales y actualmente se encuentran organizados para enfrentar los restos del futuro.
CAMBIO. De otro lado informó, que Chemonics y su operador PDA culminarán su contrato con USAID el año venidero, actualmente se encuentra en proceso de convocatoria para su reemplazante, por lo que el desarrollo alternativo continuará los próximos años, solo con un nuevo operador, con nuevas personas.
FUENTE: http://www.impetu.pe/?p=10815
Los comentarios están cerrados.