La falta de agua y desagüe en la población es la principal causa de las enfermedades diarreicas, parasitarias y dérmicas que agudiza las condiciones de pobreza de un pueblo. Por ello, la instalación de esos servicios básicos e indispensables significa mejorar las condiciones y niveles de vida principalmente de los niños.
En ese sentido, el gobierno regional de Ucayali, con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción y con una inversión histórica de 22 millones 800 mil soles, viene ejecutando la obra de agua y desagüe del Cono Sur Oeste-Sector 9 de Pucallpa, la que hasta el momento presenta un avance del 30% y que permitirá que más de 10 mil habitantes de los Asentamientos Humanos Próceres de la Independencia, Roca Fuerte, Jaime Yoshiyama, Martha Chávez II y Sagrado Corazón, cuenten en sus hogares con el vital líquido elemento.
Se trata de un proyecto integral y ecológico que contempla un sistema de agua potable, la perforación de dos pozos tubulares de 121 y 130 metros de profundidad, respectivamente, dos líneas de impulsión desde ambos pozos hasta el reservorio de mil 300 metros cúbicos que distribuirá el líquido elemento a 1.936 viviendas, controlado por macro medidores.
En la actualidad se viene construyendo la gigantesca infraestructura del reservorio que tendrá la capacidad de almacenar mil 300 metros cúbicos de agua. Y para soportar esa infraestructura se viene trabajando la parte de la cimentación, para lo cual se ha excavado un área de 20 metros de diámetro por siete de profundidad. La empresa tiene siete meses de plazo para culminar esa estructura elemental.
Redes principales de agua
Respecto al sistema de desagüe, ese servicio será instalado a 2.305 viviendas y se construirán cuatro cámaras de bombeo, cuatro líneas de impulsión y una planta de tratamiento de aguas residuales con lagunas facultativas, características que hacen de la obra un proyecto ecológico. Respecto a la instalación de la red principal de desagüe, esa obra tiene un avance del orden del 85%.
En los próximos días se iniciará la instalación de las redes principales de agua y finalmente se harán las instalaciones domiciliarias de ambos servicios a fin de no perjudicar a los vecinos con las excavaciones.