Las autoridades norteamericanas ordenaron la deportación del ex Teniente del Ejército Peruano Juan Manuel Elías Rivera Rondón, involucrado en la matanza de 69 campesinos en la comunidad ayacuchana de Accomarca, el 14 de agosto de 1985.
«Juan Rivera Rondón estaría llegando a Lima el próximo lunes 30 de junio. Esperamos que las autoridades judiciales y policiales tomen todas las medidas de seguridad para evitar alguna dilación o intento de fuga del ex militar, implicado en la masacre de Accomarca, donde también se mataron a niños, mujeres y ancianos», señaló Karim Ninaquispe Gil, abogada de los deudos de Accomarca, y representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).
Ninaquispe Gil instó a las autoridades judiciales y del Ministerio del Interior a coordinar con antelación con la Policía Internacional (INTERPOL) para asegurar que Juan Rivera Rondón sea puesto a disposición del Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, que ha emitido una orden de captura hacia su persona.
«Como parte interesada en la búsqueda de la justicia estamos solicitando que se presten todas las garantías necesarias para que el ex teniente arribe al Perú sin contratiempos y sea internado en un penal de máxima seguridad», agregó la abogada de los deudos de Accomarca.
«Rivera Rondón comandó la patrulla militar denominada *Lince Seis*, que incursionó conjuntamente con la patrulla de Telmo Hurtado en la localidad de Lloccllapampa (Accomarca) donde asesinaron cruelmente a 69 personas, entre mujeres y niños. Rivera Rondón, en 1985 era compañero de armas del ex militar Telmo Hurtado, quien también afronta un proceso de deportación en Estados Unidos», dijo la abogada.