La jornada festiva comenzó muy temprano, con una misa en honor al patrono San Juan, celebrada en la iglesia Santa Teresita. Ese fue el primer acto de la fecha central de la fiesta más grande de la amazonía peruana en Tingo María.
Luego de la misa, los asistentes llevaron la imagen de San Juan hacia el frontis del palacio municipal de Tingo María, mientras los grupos de danzantes de pandillas, baile típico que identifica a la selva, esperaban el aviso para comenzar a bailar sin parar por las calles de la ciudad.
La ciudad de la Bella Durmiente amaneció con un sol radiante. Las andas de la imagen de San Juan se encontraban listas desde la noche anterior para que la procesión transcurra sin problemas. La fe y la alegría caminaron de la mano con los pobladores.
Hombres y mujeres, jóvenes y escolares, se mostraron felices por el hecho de celebrar al patrono San Juan, en paz y en medio de un clima de tranquilidad. Agradecieron a la policía y a las autoridades por garantizar que las festividades puedan ser aprovechadas en familia y sin temor.
Bailando y cantando, mucha gente se desplazó por las principales calles y luego llegó hasta la Plaza de Armas de Tingo María para interpretar sus respectivas danzas. Y haciendo un descanso, degustaron los deliciosos juanes con bebidas típicas del Alto Huallaga, para recuperar fuerzas y partir al sector de Playa Tingo.
Lluvia fue el regalo de San Juan
No hubo lugar a la tristeza ni a la indiferencia. La fiesta de San Juan fue vivida por todos. La gente llegó a Playa Tingo y ocupó las zonas que las autoridades acondicionaron para que puedan divertirse con total seguridad.
Las frescas aguas del río Huallaga y sus afluentes refrescaron la mañana y la tarde a los pobladores de Tingo María. Y San Juan se portó muy bien porque permitió una ligera lluvia que alivió los 33 grados de calor que se hacían notar en la ciudad.
Hoy se desata la alegría en Tingo María. A las 10 y 30 de la noche se realizará el mega concierto San Juan 2008 con la presencia de artistas como Lucía de la Cruz, el Grupo América y Tony Rosado y su grupo Internacional Pacífico. También la cantante folclórica Anita Santibáñez, el grupo femenino Alma Bella y otros artistas nacionales.