Entregan más de 19 mil licencias de agua a agricultores de la sierra

Agricultores de unos 28 mil predios agrícolas de diversos valles de la sierra peruana recibirán 19 mil 115 licencias de uso de agua de riego, a propósito del Día del Campesino, que se celebra hoy martes.


 


Los permisos se entregarán como parte del Programa Extraordinario de Formalización de Derechos de Uso de Agua (Profodua), que es ejecutado por la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).


 


Los campesinos beneficiarios pertenecen a los valles de Chancay-Lambayeque (Lambayeque), Palpa y Nazca (Ica), Alto Chicama (La Libertad), Callejón de Huaylas (Áncash), Mantaro (Junín), Alto Cañete (Lima) y Colca (Arequipa).


 


Del total de licencias, 19 mil 102 son individuales y 13 comunales, precisó el Inrena. El Profodua en su fase 2 tiene como meta entregar 160 mil licencias y formalizar 244 mil predios, gran parte de ellos en la sierra. Desde marzo de 2004 a mayo de 2008 se han verificado 679 mil 860 predios en 909 mil 121 hectáreas, se han entregado 323 mil 205 licencias, y se han formalizado 399 mil 133 predios agrícolas.


 


El Profodua es un programa de carácter masivo y gratuito, creado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de otorgar derechos de uso de agua, mediante la asignación del recurso en bloques de riego, lo que permite dar seguridad jurídica al empleo del recurso para riego en el país.