El analista en el tema de narcotráfico, Rubén Vargas lamentó que el gobierno del presidente Ollanta Humala haya decidido suspender la erradicación de cultivos de coca en el Alto Huallaga. Advirtió que con esta decisión el Perú corre el peligro de volver a una situación de narcotráfico y terrorismo como en décadas pasadas.
“Lamento que se haya tomado una decisión en base a cálculos absolutamente políticos, sin pensar en el país que tiene que enfrentar a un enemigo tan poderoso como el narcotráfico”, manifestó Vargas para luego recordar que el partido gobernante tiene entre sus aliados a las organizaciones cocaleras. “Esta decisión tiene que ver con esa alianza política”, aseguró.
En entrevista con el informativo El Diario del Aire, una producción de INFOREGION, que se transmite en Tingo María, Vargas sostuvo que posiblemente la cooperación internacional vea con otros ojos al Perú a partir de la suspensión de la erradicación y reevalúe su posición dado que el gobierno “está mostrando muy poco interés en combatir el narcotráfico y a la coca ilegal”.
“Pero pero más allá de cómo pudiera reaccionar la cooperación internacional, lo que se está haciendo es aniquilar lo único que estaba funcionado, año tras año, en la estrategia de lucha contra el narcotráfico. Ningún otro componente se ha mostrado tan eficiente con los trabajos encomendados”, afirmó el especialista.
Agregó que durante el gobierno del APRA, no se quiso poner en práctica el marco legal que permitía luchar contra los insumos químicos y tampoco se quiso trabajar de manera seria en el lavado de activos se ha estado básicamente enfrentando al narcotráfico con erradicación y con los programas de desarrollo alternativo.
“Parece que el presidente Humala se ha olvidado que Perú es el primer exportador de cocaína a nivel mundial precisamente por la inmensa cantidad de cultivos ilegales de coca, y que estamos enfrentando a un enemigo muchísimo más poderoso que Sendero Luminoso o el MRTA”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.