Se desata la alegría y el optimismo en Tingo María por las festividades de San Juan

San Juan es sinónimo de fiesta y diversión en la selva, es motivo de reunión y confraternidad. Tingo María vibra con esa tradicional fiesta regional, mientras que grandes y chicos bailan por las calles llevando en su corazón el orgullo de la selva y la alegría característica de su gente.


 


La algarabía se inició con la elección y coronación de Salinova Zecevich Trujillo como la nueva reina de la fiesta de San Juan, en el marco de un espectacular concurso de belleza que reunió a la población en Playa Tingo, para ovacionar y recibir a la nueva soberana. La simpatía de cada una de las participantes brindó colorido y emoción a esa fiesta que unifica a la selva del país.


 


Tingo María disfrutó con el renombrado grupo musical Los Enanitos Verdes, que le dio realce internacional a la fiesta, con la participación de jóvenes y no tan jóvenes amantes del rock en castellano. El grupo la Sociedad Privada, cuyos miembros son oriundos de Tingo María, también puso a de pie a los asistentes.


 


Cocina y sabor


 


La cocina de la selva se vistió de gala para la competencia gastronómica que buscó premiar al «juane» más rico de la festividad. Hubo gran variedad de juanes, finamente presentados y acompañados con bebidas y frutas nativas.


 


Igualmente, fueron vistosos los pasacalles que reunieron a estudiantes y docentes de los centros educativos de la zona, quienes danzaron con trajes típicos para mostrar la alegría y devoción a las costumbres propias, heredadas de sus ancestros.


 


En el marco de esa fiesta regional, Tingo María se mostró como una ciudad que se moderniza. Fue así que el alcalde de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, inauguró la pavimentación de diversas calles en la zona sur de la ciudad.  Autoridades de las regiones Ancash y Ucayali también llegaron hasta la ciudad de la Bella Durmiente para tratar el tema del corredor turístico vial que compromete a sus localidades.


 


Niños son el alma de la fiesta


 


Hoy lunes 23, desde muy temprano, las calles se llenaron de niños y niñas que le dieron otro tinte a la felicidad de las celebraciones de San Juan. Acudieron vestidos con trajes típicos para lucirlos a los visitantes nacionales e internacionales que llegaron hasta Tingo María.


 


El deporte no se quedó atrás. Ciclistas llegados de Lima, Huánuco, Huancayo y otras ciudades del país participaron en una competencia de 35 kilómetros, mientras que en otro escenario se desarrollaba una particular carrera de heladeros.


 


Hoy en la noche se presentarán los hermanos Yaipén y se prenderá una enorme fogata para recordar a la tribu de los Tulumayos, la misma que habitó la zona antes de la colonización. Todo como antesala del día central de las festividades de San Juan: mañana martes 24 de junio.  


 


Precisamente, mañana, durante la fecha central, se presentará el Grupo América y Tony Rosado con su grupo Internacional Pacífico, la criollísima Lucía de la Cruz, la cantante folclórica Anita Santibáñez, el grupo femenino Alma Bella y otros artistas que harán inolvidable las celebraciones por el día de San Juan.