De manera imprevista y sin mediar justificación, las autoridades del gobierno central suspendieron en forma indefinida la erradicación de cultivos de coca ilegal que se venía realizando en el Alto Huallaga.
Según pudo conocer INFOREGION de fuentes confiables, la orden de paralizar los trabajos de erradicación programados llegó de un momento a otro y obligó a los erradicadores del Proyecto Especial Corah y de la policía antidrogas que los resguarda en su labor, a replegarse de inmediato.
Se pudo conocer que todos ellos fueron trasladados hacia Tingo María donde permanecen a la espera de nuevas disposiciones.
En Tingo María el hermetismo fue total y ninguna autoridad ni responsable quiso pronunciarse al respecto.
La suspensión causó extrañeza debido a que hace poco se habían reiniciado los trabajos y al 14 de febrero se habían logrado erradicar 6,009 hectáreas de cultivos ilegales y destruido, muy cerca de los campos de erradicación, 34 laboratorios de droga que se abastecían con la producción de coca de los alrededores.
Causó sorpresa además porque la erradicación que se viene llevando a cabo en San Martín y Huánuco no ha generado ningún conflicto con los cocaleros y tampoco se han registrado incidentes armados o ataques de grupos remanentes de Sendero Luminoso en la zona.
Replantemiento de estrategia?
Fuentes extraoficiales hablan de un replanteamiento de la estrategia, a partir de un nuevo enfoque de las nuevas autoridades que han asumido en el Ministerio del Interior y en Devida, en tanto que en la zona se han anunciado permanentes reuniones de evaluación entre los responsables del trabajo de erradicación.
INFOREGION pudo comprobar que desde las primeras horas del martes, los erradicadores y el personal policial fueron trasladados hacia Tingo María en helicópteros de la aviación policial.
Los grupos de trabajadores llegaron procedentes desde los tres campamentos que hace poco se instalaron en la selva del distrito de Luyando, y en donde efectuaron sus trabajos hasta el último fin de semana.
Los comentarios están cerrados.