- El distrito de José Crespo y Castillo, en el departamento de Huánuco, tiene gran potencial para consolidarse en los próximos cinco años en una zona privilegiada para el cultivo de bambú, producto alternativo a la hoja de coca, sostuvo hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).Para aprovechar ese potencial, el Minag, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), capacita a los productores de Aucayacu, capital distrital, para fortalecer sus técnicas de producción, transformación y comercialización.
El director general de competividad agraria, Víctor Manuel Noriega, explicó que el Alto Huallaga, del cual forma parte el distrito de José Crespo y Castillo, es una zona donde hay grandes extensiones potenciales para desarrollar esta especie.
Añadió que este cultivo alternativo deja de lado la siembra de coca, porque permite mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de la población, además de reducir los efectos del cambio climático.
Dijo que en algunos casos los campesinos ya comercializan las ramas y tronco de este árbol para la producción de papel.
El funcionario resaltó que la instalación del bambú es una valiosa alternativa para el desarrollo socioeconómico sostenido de las poblaciones rurales asentadas en las áreas potenciales, mayormente cocaleras.
Para que los productores desarrollen un proyecto integral que incluya toda la cadena productiva de la especie forestal, el Minag capacitó a los integrantes de la Asociación de Productores de Bambú de Aucayacu.
La jornada de capacitación incluyó visitas a lugares estratégicos de desarrollo del bambú en la provincia limeña de Cañete, así como de una empresa dedicada la exportación de productos elaborados con la especie forestal.
Los comentarios están cerrados.