“De acuerdo a una investigación realizada por el Ministerio de Agricultura las muestras de agua analizadas en cinco distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, no solo están contaminadas por gérmenes y bacterias sino además por metales pesados que se encuentran en los agroquímicos y los insumos químicos que utiliza el narcotráfico”, advirtió el director Regional de Salud de Ayacucho, Antonio Sulca.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE, Sulca indicó que los resultados de los análisis arrojan la presencia de metales como aluminio, azufre, manganeso y plomo, que se encuentran en los agroquímicos que se utilizan en las tareas agrícolas para mejorar la producción de los cultivos de hoja de coca.
El alto funcionario regional alertó que estos metales contaminan gravemente las fuentes de agua y riachuelos que consume la población sin ningún tratamiento, y genera grandes perjuicios en la salud.
“Cuando estuve trabajando en el distrito de San Francisco pude observar varios casos de niños con enfermedades congénitas que estaban relacionados con la contaminación. Las autoridades deben tener una política de descontaminación del agua en un corto y mediano plazo, y deben involucrar a la población, para que de esa forma no se siga lamentando tantas enfermedades”, sostuvo Antonio Sulca.
También desarrollo humano
En ese sentido recordó a las autoridades municipales, regionales y nacionales, que no se trata sólo de construir fierro y cemento para lograr el desarrollo; sino que lo más importante es consolidar un proceso de desarrollo humano que implique garantizar los servicios básicos a la población, como el agua o la educación.
Luego de comunicarles a los alcaldes sobre este grave problema hemos recibido una buena voluntad de enfrentar este problema pues se han comprometido a adquirir de inmediato sistemas de cloración automática. Esperemos que estas buenas intenciones se materialicen y se pueda garantizar el agua segura que ayuda a disminuir las enfermedades parasitarias, diarreicas, a la piel y otros que aquejan a los pobladores”, señaló el director regional de salud de Ayacucho.
Finalmente pidió a la población tomar medidas para evitar la contaminación adoptando medidas como hervir el agua antes de consumirla para matar los parásitos, gérmenes y hongos, así como realizar la limpieza cotidiana de las pozas.