El economista Dennis Pereyra saludó la rectificación del gobierno de Evo Morales respecto de la ayuda norteamericana que en un principio rechazó y precisó que actualmente ha aceptado su apoyo en temas de erradicación de hoja de coca, descentralización, desarrollo y educación.
Junto con otros 30 investigadores latinoamericanos, Pereyra participó durante dos semanas en una pasantía en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, en técnicas de análisis regionales con temáticas que podrían aplicarse a la realidad del Alto Huallaga.
Precisó que Morales, máximo dirigente cocalero antes de ser elegido presidente de Bolivia, viene aplicando políticas de erradicación para detener el avance de los cultivos de coca en su país.
“Hemos comprobado mediante las radioemisoras en Santa Cruz que en la zona de El Pando ya se están haciendo erradicaciones y en contraparte los cocaleros están tratando de impedirlas” precisó Pereyra tras saludar que ahora las Naciones Unidas y los Estados Unidos hayan retomado el apoyo que brindaban en Bolivia.
Precisó que el apoyo norteamericano no solo se limita a temas de erradicación de coca ilegal sino también a temas como descentralización, desarrollo, educación y otros temas que desarrolla el gobierno americano en apoyo principalmente del gobierno boliviano.
El investigador se mostró gratamente sorprendido por el notorio crecimiento del departamento de Santa Cruz de la Sierra que en los últimos 10 años se ha desarrollado enormemente en base a un desarrollo urbano ordenado y una agroindustria que lo ha convertido en el más competitivo de Bolivia e incluso se perfila como su próxima capital.