Los Comités de Autodefensa del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, celebraron 24 años de existencia en el marco de una nutrida ceremonia que convocó a autoridades civiles y militares de la zona, instituciones publicas y privadas, junto a gran cantidad de población agradecida por los servicios brindados por esas organizaciones en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.
Los miembros de los Comités de Autodefensa, míticos pobladores del VRAE que impulsaron la pacificación y la lucha contra el terrorismo, fueron condecorados como héroes de la paz y el desarrollo y recibieron el reconocimiento de la población.
Uno de los actos más representativos fue el desfile cívico militar, en el que los valerosos miembros de los Comités de Autodefensa ratificaron su compromiso en la lucha contra los remanentes del terrorismo y el narcotráfico, qye aún asedian a la población originando un clima de violencia y pobreza.
Rolando Soto Coronado, presidente del Comité de Autodefensa del distrito de San Francisco, manifestó que bajo el respaldo del Frente Policial del VRAE, se viene combatiendo con eficacia el crimen organizado, hecho que permitió la reciente captura de ocho delincuentes que pretendían asaltar un grifo en la zona de Santa Rosa.
Dos mil integrantes en el VRAE
De acuerdo con datos oficiales, los Comités de Autodefensa tendrían dos mil integrantes en diferentes distritos del VRAE, quienes reciben preparación de parte del Ejército, para colaborar en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.
La imponente ceremonia cívico-militar se extendió por más de tres horas y contó con la participación del Jefe del Comando Especial del VRAE, general EP Raymundo Flores Cárdenas, del coronel PNP Jaime Quispe Lopez y de Marcial Capeletti, Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho y del VRAE.