Unas 5,286 personas fueron inscritas hasta el momento en el Registro Único de Víctimas de la Violencia, RUV, por el Consejo de Reparaciones, que a partir de la próxima semana comenzará a inscribir a los familiares directos para que puedan acceder a los beneficios del Plan Integral de Reparaciones, PIR.
Se precisó que de los 5,286 inscritos, 4,472 se encuentran muertos, mientras que 423 fueron víctimas de desaparición forzada y otros 390 indultados.
Las víctimas inscritas proceden de Putis, Lucanamarca, Ucchuracay, Accomarca, Cayara, así como de Chuschi, Carpaccasa y Sillaccasa, donde se realizó la primera exhumación de cuerpos durante el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
También fueron inscritas en el Registro Único de Víctimas casi 3,000 comunidades y centros poblados que fueron afectados por la violencia, cuya relación puede ser consultada en la página web www.registrodevictimas.gob.pe
El Consejo de Reparaciones inscribe en forma permanente tanto los casos procedentes de registros de víctimas creados anteriormente por el Estado como casos nuevos que se vienen registrando en los módulos que operan en Lima, Huanta, Satipo y Puno.