Los pueblos indígenas de la región San Martín representados por la CODEPISAM, así como los representantes de las comunidades awajún, kichwas y shawis, las rondas campesinas y las autoridades de la región, representadas a través de consejeros regionales, se reunieron para elaborar un acta sobre acciones mínimas para el respeto de los indígenas.
Afirmaron que son conscientes que las políticas públicas en educación no se han desarrollado de manera adecuada con el enfoque intercultural, es decir no se ha trabajado en el reconocimiento u respeto a la diversidad. Asimismo, precisaron que las políticas de salud no son las adecuadas para las comunidades indígenas de la región.
Agregan que las políticas públicas en agricultura han sido desarrolladas bajo un enfoque de desarrollo distinto a la cosmovisión de los pueblos indígenas.
En el acta describen también que los beneficios de los planes de desarrollo ejecutados no se distribuyen de manera equitativa y que sus territorios son amenazados por colonos y empresas extranjeras.
Respeto de los derechos de los indígenas
Ante esta situación, ellos se comprometen a respetar los derechos de los pueblos indígenas contenidos en el Convenio 169 OIT, esencialmente en territorio, salud y educación.
Asimismo, formularán y participarán de manera activa en la ordenanza de consulta y consentimiento previo, libre e informado en la región.
Además, promoverán, impulsarán y generarán proyectos para el reconocimiento y titulación de las comunidades indígenas, así como de prevención de la violencia contra la mujer y de conflictos socioambientales.