Artesanos del Alto Huallaga crearán instituto para mejorar su producción y proteger sus costumbres

Los artesanos de Tingo María agrupados en la Asociación Educativa de Promotores de Productos de la Región y Artesanías, celebraron el XI aniversario de su fundación anunciando la creación de una escuela de aplicación práctica que luego se convertiráq en un instituto tecnológico que busque formar técnicos y especialistas comprometidos con las costumbres ancestrales del Alto Huallaga.
 
Los dirigentes anunciaron a INFOREGIÓN que los estatutos de ese ansiado proyecto ya fueron inscritos en los Registros Públicos de Tingo María y que pronto empezarán a solicitar apoyo de entidades públicas y privadas.
 
Benigno Ochoa Vásquez, uno de los fundadores de la asociación de productores artesanales del Alto Huallaga, sostuvo que desean alcanzar mayores volúmenes de producción y calidad en sus acabados para conquistar nuevos mercados nacionales y posiblemente internacionales.


En ese sentido, dijo que es fundamental capacitar a los artesanos para que se conviertan en futuros maestros ebanistas, pues es la madera su principal materia prima.
 
La Asociación Educativa de Promotores de Productos de la Región y Artesanías fue fundada por iniciativa de un grupo de agricultores que deseaban eliminar a los intermediarios en el comercio de sus productos, contando para ello con el apoyo de autoridades, hasta ubicar su local en el jirón Lamas, en Tingo María.