Inutilizan motores de mineros ilegales que depredaban zona protegida en Madre de Dios

Diez motores de mineros ilegales, que días atrás fueron denunciados por usurpación de terrenos agrícolas en la localidad de Nueva Arequipa, en  Mazuko,Puerto Maldonado, fueron inmovilizados durante una diligencia de constatación fiscal realizada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios.

La diligencia se realizó en el predio de Antonio Rodríguez y Juana Fernández, así como en la propiedad de Apolinar Fernández y el peticionante de la concesión Moran 1, Hugo Miranda.

Ellos denunciaron el ingreso de 18 motores para realizar trabajos de minería ilegal en sus terrenos, ubicados dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Por ese motivo, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tambopata, Pedro Farfán, convocó la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas, la DIVTUPRAM, el PRMFFS, la Defensoría del Pueblo, el MINAM y la Autoridad Local del Agua para ejecutar la diligencia de constatación.

La acción contó con protección de 110 efectivos de la Policía Nacional.

Mineros amenazantes

Ante la presencia de la autoridad, los más de 500 trabajadores mineros reaccionaron amenazantes con sus armas y machetes. Sin embargo, la operación logró incautar las bombas de inyección de 10 motores, que se encontraban en pleno trabajo, dejándolos inoperativos.

Asimismo se  logró inmovilizar otros siete motores que se encontraban en el kilómetro 105 de la carretera interoceánica, los que al parecer, serían utilizados para el mismo fin.

El fiscal advirtió a los posesionarios que permiten y son cómplices del uso de territorios protegidos para fines mineros, que  incrementan la contaminación ambiental de manera agravada y que por ello son pasibles de ser denunciados y podrían purgar condenas entre cinco y ocho años de cárcel.

Así mismo, el representante del Ministerio Público mencionó que su despacho continuará con las diligencias que buscan restablecer el principio de autoridad en la zona y solicitará la prisión preventiva para quienes están depredando nuestros recursos naturales

Según el Director de Energía de Minas, la actividad minera está prohibida en la margen izquierda de la Carretera Interoceánica sur, en el tramo Puerto Maldonado-Cusco, que corresponde a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Sin embargo manifestó que existen 78 petitorios para trabajar minería en la zona de amortiguamiento, superpuestas a petitorios de ecoturismo, agricultura y reforestación, quienes están a la espera de autorización del SERNANP para que la dirección de Minería les apruebe su Plan de Manejo Ambiental, lo cual podría seguir generando conflictos en la zona.