El vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), Edwin Huamán, señaló que el Gobierno de Humala debe evaluar a las empresas concesionarias del servicio de electrificación rural a fin de ampliar su cobertura y beneficiar a miles de familias que no cuentan con este servicio.
En declaraciones al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE, Edwin Huamán indicó que, a nivel de la mancomunidad AMUVRAE, se estableció que una de las prioridades que debería atender el actual Gobierno es la electrificación rural.
El también alcalde del distrito de Ayna San Francisco, señaló que los problemas se originan debido a que el Consorcio Cáceres, empresa que ganó la licitación para electrificar la zona del VRAE, se atrasó con la ejecución del proyecto, la misma que debió terminar en setiembre del 2009.
“Esta situación genera que muchos poblados de las zonas rurales aún no cuenten con este servicio tan importante y elemental. Pese a que en muchas comunidades se plantaron postes y se conectaron los cables, estos no funcionan porque no están interconectados con la energía eléctrica”precisó.
En ese sentido, Edwin Huamán exigió supervisar las fechas establecidas para la conclusión de los proyectos y el porqué de los retrasos.
En otro momento, hizo referencia a que se encuentra en la cartera del Misterio de Energía y Minas un proyecto de ampliación del servicio eléctrico para cinco comunidades del distrito de Ayna San Francisco, así como en otros distritos del VRAE, los cuáles ya deberían haber iniciado.