Con el objetivo de reducir el tráfico ilícito de drogas (TID) a través de los puertos nacionales, la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), de la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) suscribieron un convenio para fortalecer el control de las cargas que salen e ingresan al país.
El jefe de la DIRANDRO, Carlos Morán Soto, explicó que el convenio permitirá a la dependencia policial instalar unidades de vigilancia en los terminales marítimos a nivel nacional, lo que reforzará el control en estas zonas.
Ratificó la necesidad de incrementar las operaciones antidrogas a nivel nacional, las acciones de interdicción y las investigaciones contra las organizaciones nacionales e internacionales que se dedican a este ilegal negocio. “Es necesario fortalecer las unidades de inteligencia financiera”.
Recprdó que la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos de hoja de coca no son tareas que solo comprometen a la Policía, sino que también debe ser asumida con medidas que lleven desarrollo a los agricultores .
“Es importante la erradicación, con los procesos de sustitución, conforme ha propuesto el presidente Ollanta Humala. Es una medida importante”, remarcó Morán.
Coca erradicada
El jefe policial precisó que entre enero y agosto del 2011, se ha erradicado 5,550 hectáreas de coca en el marco de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno central.
Como se sabe, hasta el 2 de agosto, la DIRANDRO reportó igualmente la incautación de 7 mil 582 kilogramos de pasta básica de cocaína; 3 mil 819 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 2 mil 138 kilogramos de marihuana, en diversos operativos a nivel nacional.
Asimismo, se han incautado a las organizaciones de narcotraficantes 30 inmuebles, 107 vehículos, de los cuales 8 son fluviales, y 41 armas de fuego, en operativos realizados en Lima y provincias.
Además, se destruyeron 745 laboratorios de PBC, mil 472 pozas de maceración y más de un millón 107 mil kilogramos de hoja de coca macerada.
Los lugares donde se cultiva la hoja de coca son el Alto Huallaga, el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), La Convención, Lares, San Gabán, Inambari-Tambopata y Aguaytía. También en Palcazú, Pichis, Pachitea, Marañón, Putumayo, Bajo Amazonas, Kcosñipata, Alto Chicama, Mazamari, Contamina, valle del Monzón, Huallaga Central.