El director de la Institución Educativa 39017 de San Francisco, Joel Rojas, presentó un informe que aborda las crisis del sector educación en la margen izquierda del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el que sustenta la necesidad de crear una UGEL en el VRAE debido a que sólo el 8% de los locales escolares cuentan con agua potable.
El informe es un diagnóstico situacional en la que se dan a conocer cifras alarmantes sobre la realidad educativa que afrontan las instituciones pertenecientes a la margen izquierda del VRAE.
Se menciona que sólo el 15% de las instituciones educativas cuentan con servicios de electricidad, las mismas que pertenecen a la zona urbana.
“Queremos una excelente calidad educativa en la zona, pero no lo vamos a lograr si el 94% de los locales instituciones educativas carecen o no cuentan con una biblioteca escolar y sólo el 2% cuenta con salas de cómputo”, informó Joel Rojas Ludeña.
Más adelante, Ludeña precisó que el 31% de los colegios encuestados cuentan con conexión a la red pública de desagüe y ninguno de los colegios del nivel secundario cuenta con laboratorios para las áreas de ciencias. Además, no poseen conexión a internet y tampoco brindan las facilidades adecuadas para el desplazamiento de alumnos con discapacidad.
“Las cifras son alarmantes y preocupan, queremos que la descentralización llegue al VRAE. Es un anhelo que el pueblo reclama. Por eso, solicitó a las autoridades que descentralicen la administración regional de Ayacucho en materia educativa y se cree una UGEL en la margen izquierda del VRAE”, reclamó.
Rojas Ludeña indicó que en la actualidad existe una oficina de enlace en San Francisco de la Unidad Ejecutora de Educación 307 VRAE-La Mar con sede en San Miguel y que sólo funciona como mesa de parte, sin autonomía económica y administrativa.