El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, anunció que, tras sostener una reunión personal con el mandatario Ollanta Humala, se acordó que en setiembre este último se reunirá con los principales representantes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para tratar los problemas que enfrenta la zona.
“Durante los primeros días de setiembre, los acaldes distritales y provinciales y los representantes de las organizaciones sociales del VRAE viajaremos a la ciudad de Lima para conversar con el presidente Ollanta Humala e informarle sobre las necesidades que posee la población¨, indicó el mandatario regional.
Adelantó que no irán con un listado de numerosos pedidos que pueden resolverse en “casa”, sino con demandas puntuales que beneficias a la población en general, como la construcción de una carretera que conecte toda la margen izquierda del valle del río Apurímac.
En ese sentido, invocó a la población del VRAE a apoyar a sus alcaldes distritales y provinciales y a sus autoridades regionales en estas gestiones.
Diferencias en el VRAE
En otro momento, se refirió a las diferencias que existen entre los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, que pertenecen al Cusco, los mismos que superan la asignación de 100 millones de soles anuales. “La región Ayacucho posee un presupuesto institucional de apertura que no supera los 100 millones de soles” indicó.
Ante estas inequidades, el Concejo Regional de Ayacucho decidió aprobar, en el centro poblado de Canayre, la creación del Proyecto Especial del Valle del Río Apurímac-Ayacucho, a través del cual se destinará 10 millones de soles para el próximo año con la intención de atender las demandas más urgentes de la población.
Oscorima señaló que realizará las gestiones para que en agosto concluya el proceso de licitación que permita conocer cuál será la empresa que se hará cargo del segundo tramo de la carretera Quinua-San Francisco.
¨Estamos en conversación con los responsables del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para conocer los plazos del proceso de licitación para la construcción del segundo tramo de la carretera, el cual debe comenzar este mes. Su ejecución empezaría desde el distrito de San Francisco¨, puntualizó.