Unas 1,400 víctimas de trata de personas, entre bolivianas y peruanas, son obligadas a prostituirse en los centros mineros del sur del Perú, como Ananea y La Rinconada, en el departamento de Puno.
Así lo revela un informe del diario La Prensa de Bolivia, que cita una entrevista hecha por Radio Pachamama de Puno a Roberto Rodríguez Guerra, consultor de la ONG Capital Humano Social Alternativo (CHS Alternativo)
Según el diario boliviano, las jóvenes son llevadas con engaños a Ananea, La Rinconada y otros centros mineros del sur peruano y al llegar a destino, son obligadas a prostituirse. “Una institución determinó que 1.368 mujeres, la mayoría de ellas bolivianas y peruanas, se encuentran en esta difícil situación”, precisa.
Sobre el particular, el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, informó que veinte de sus compatriotas que eran víctimas de la trata de personas fueron rescatadas recientemente.
“En las próximas semanas, junto con la Policía realizaremos un megaoperativo en las zonas mineras de Putina, a fin de rescatar a más conciudadanas. Sabemos que en la región hay casi un millar de mujeres que se dedican a la prostitución, de las cuales la mayoría son bolivianas”, señaló Poma Machaca.