La directora de la Red de Servicios de Salud de San Francisco, Katia Navarrete, solicitó a las autoridades regionales apoyo para la creación de la Unidad Ejecutora de Salud para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con el objetivo de reducir las muertes maternas y la desnutrición infantil.
El pedido lo realizó en acto público, durante la última visita del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, y los congresistas de Gana Perú por Ayacucho, José Urquizo y Walter Acha.
También asistieron el jefe del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes Barrios, y del Frente Policial, Víctor Torres Falcón.
“Le pido a usted presidente regional, a los congresistas y a las demás autoridades nos brinden su apoyo correspondiente para la creación de una Unidad Ejecutora en el VRAE a fin de cumplir nuestros lineamientos institucionales. La mortalidad materna y la desnutrición crónica infantil son los principales problemas”, exclamó Navarrete.
Dificultades de coordinación
En otro momento, explicó que la Red de Salud de San Francisco pertenece a la Unidad Ejecutora de Salud Ayacucho-Norte, cuya sede se encuentra en Huanta, lo que dificulta los trabajos de coordinación con las zonas más alejadas del VRAE.
“Actualmente pertenecemos a la Unidad Ejecutora de Salud Ayacucho-Norte y la sede principal está en la ciudad de Huanta. Esto nos genera dificultades, como el acceso geográfico y la distancia, lo que no nos permite ejecutar acciones importantes y oportunas para cumplir con nuestros lineamientos de política institucional”, precisó.
Navarrete insistió que existe una enorme preocupación por solucionar los problemas de salud en su jurisdicción, pero que por la falta de una Unidad Ejecutora con ámbito de intervención en el VRAE se dificulta el trabajo.
“Nosotros atendemos desde el Puesto de Salud de Bella Vista, en el distrito de Chungui-La Mar, hasta el Puesto de Salud de Canayre, distrito de Llochegua-Huanta. Incluso, a veces atendemos a las jurisdicciones de Cusco, como Kimbiri y Pichari, y de Junín, como Satipo”, finalizó.
Cabe resaltar que en la actualidad, la Red de Servicios de Salud San Francisco posee 39 establecimientos de salud: dos hospitales, en San Francisco y Sivia, tres centros de salud y 34 puestos de salud.