Con el objetivo de reducir la desnutrición infantil en Huánuco, que asciende al 43 % de su población, la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo implementa un proyecto integral alimenticio que consiste en brindar desayunos escolares en base a dietas de pescado de la variedad Paco y Gamitana.
El jefe de la División de Desarrollo Económico, Eliseo Buitrón Berrospi, quien tiene a su cargo la Piscigranja Municipal, aseguró, respecto a la sostenibilidad del proyecto, que en el laboratorio municipal se producirán las larvas y en la planta de alimentos se elaborarán los productos balanceados que requieren los niños y la población en general.
Se informó que la desnutrición en los primeros años de vida genera graves secuelas en el aprendizaje y el intelecto. En tanto, cabe resaltar que en el expediente técnico que fue entregado al Ministerio de Salud, se detalló que existen 39 caseríos en José Crespo y Castillo de alta vulnerabilidad al problema y cinco de mayor riesgo.
De acuerdo a las estadísticas del Centro de Salud de la jurisdicción, en Huánuco, el nivel de desnutrición asciende a 43%. Asimismo, en Aucayacu, el porcentaje es de 26.7% en niños menores de 5 años.
Buitrón Berrospi aseguró que a partir de fines de agosto empezará a implementarse los desayunos escolares y que se espera que dentro de algunos años se termine con la desnutrición infantil en el distrito.