Su plena coincidencia con la posición del presidente Ollanta Humala respecto a cómo combatir el narcotráfico expresó hoy el nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ricardo Soberón Garrido en entrevista exclusiva con INFOREGION.
“Los cuatro o cinco ejes fundamentales del discurso presidencial son la base y el sostén de la política pública que va a ejercer DEVIDA”, aseguró Soberón Garrido a pocas horas de oficializarse su nombramiento en el diario El Peruano.
Asimismo aseguró que durante su gestión se desterrará el uso de la palabra “legalización”. «Ese concepto no está dentro de mi vocabulario como abogado penalista. Lo descarto. No es correcto. Más bien vamos a tratar de buscar la mayor eficacia y eficiencia posible en los organismos del Estado que tengan alguna responsabilidad en esa materia”.
Erradicación
Al ser preguntado si en su gestión también se desterrará la palabra “erradicación” (de los cultivos ilegales de coca), Soberón manifestó que se atiene a las propias palabras del presidente de la República, Ollanta Humala, quien habló de la necesidad de reducir el área de cultivos de coca hoy en día involucrados en la economía ilegal.
“Entiendo y asumo que dentro del concepto de reducción debemos de encontrar formas, procedimientos y mecanismos que puedan lograr el objetivo planteado por el señor presidente y que eviten los costos de la violencia que pueda estar acompañada en una erradicación compulsiva”, afirmó.
Precisó que en la tarea que inicia, buscará concentrar la atención de todos los sectores del Estado para poder implementar políticas públicas con sensatez, racionalidad, proporcionalidad y eficacia.
Asimismo aseguró que impulsará políticas abiertas, transparentes y horizontales con todos los sectores sociales que se encuentran de una u otra manera involucrados en el problema del narcotráfico en el país.
Los comentarios están cerrados.