Defensoría confirma la liberación de 12 policías heridos en Moquegua

La Defensoría del Pueblo confirmó que un grupo de 12 policías heridos, de un total de 60 que fueron secuestrados por los pobladores moqueguanos, fue liberado esta tarde para que reciban inmediata asistencia médica, debido a la gravedad de sus lesiones.


 


Las imágenes televisivas presentaron las imágenes de la salida de los policías de la iglesia Santo Domingo en donde se encontraban. 


 


Los doce policías, todos heridos, abandonaron el recinto religioso cojeando y vendados en diferentes partes y se dirigieron a la ambulancia del Ministerio de Salud, que los trasladó al centro de salud de la región.


 


El representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cuba, precisó que los doce policías tienen lesiones de diferente gravedad y precisó que aún quedan 48 policías retenidos. 


 


Cuba resaltó, que se han dado muestras de diálogo y lo que se quiere  es que lo más pronto posible se termine con esta situación que «no ayuda en nada a la situación del pueblo moqueguano».


 


Aseguró que los pobladores han entendido que la retención de los policías no constituye parte de la negociación y del problema de fondo, al tiempo que descartó los rumores de muertos  que vienen circulando por la ciudad.


“Tampoco hay detenidos” precisó.


 


Retenidos contra su voluntad


Los policías fueron retenidos por los exaltados pobladores ayer luego que unos 700 policías incursionaran en el puente Montalvo, para restablecer el tránsito entre Moquegua y Tacna.


Además de los policías, los moqueguanos tomaron como rehén al propio general PNP Alberto Jordán, jefe de la Región Sur, con sede en Arequipa, cuando éste se acercó a la multitud, bandera blanca en mano, para negociar el retiro pacífico del puente Montalvo.


 


Además los pobladores realizaron actos vandálicos destruyendo vehículos y un muro que protegía una propiedad de la minera Southern, en una jornada violenta que se prolongó durante varias horas.


 


Entre los actos mas deplorables, una turba incendió un vehículo de la empresa Southern,  otra atacó un ómnibus de la empresa Angelitos Negros, mientras que un tercer grupo destruyó las casetas de peaje del puente Montalvo y dañó una camioneta del Ministerio de Transportes.


 


La violencia se desató en Moquegua tres horas antes que se iniciara, en la sede de la PCM en Lima, la anunciada reunión entre el premier Jorge del Castillo y las autoridades regionales y locales de Moquegua y Tacna.  Moquegua reclama una distribución equitativa del canon minero.


 


Posteriormente pasado el mediodía, las emisoras de Moquegua reprodujeron en vivo el dramático pedido de perdón del general Jordán a la población de Moquegua. De acuerdo a las versiones de periodistas de la zona, el pedido de perdón lo formuló de rodillas y con la voz entrecortada.


 


En la tarde, otros diez mil comuneros de las zonas altas de la región se sumaron a los cinco mil pobladores que bloqueaban la carretera entre Moquegua y Tacna.  


 


Crece la tensión


Mientras tanto, los dirigentes de Moquegua reconocieron que la tensión se había incrementado y se encuentra casi sin control.


 


Wiral Huarcayo, uno de los dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua, reconoció que el paro se les había escapado de las manos frente a la exaltación de la población. «Yo he querido entrar, pero me han botado. Me quieren linchar», confesó temeroso.


 


Entretanto y frente a la prolongada paralización de los moqueguanos, la ciudad de Tacna viene enfrentando un notorio desabastecimiento de alimentos por lo que las autoridades locales vienen gestionando con el gobierno central para establecer un puente aéreo inmediato.


 


De acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Tacna, los pocos productos de primera necesidad que se pueden encontrar en Tacna registran un incremento en sus precios del orden del 50%.