La Unión Europea (UE) expresó su respaldo y apoyo a la política antidrogas que aplicará el presidente de la República Ollanta Humala Tasso durante su nuevo mandato. Además, anunció que mantendrá su cooperación para hacerle frente al narcotráfico.
«Siempre hemos apoyado al Perú en las políticas de lucha contra el narcotráfico y esta no será una excepción. Miramos con buenos ojos las estrategias que ha anunciado el presidente Humala en su primer Mensaje a la Nación», afirmó Marianne Van Steen, jefa de la Sección Política de la Misión Europea en Lima.
Como se recuerda, el 28 de julio, Humala reiteró que el Perú tendrá una política antidrogas soberana y que el Estado será inflexible en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas del narcotráfico. Además, mencionó que durante su mandato se reducirán los sembríos ilegales de coca y no permitirá la ampliación de esos cultivos.
Van Steen destacó la iniciativa de realizar una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas, con la participación de los países productores y consumidores. «La lucha contra las drogas va más allá de acabar con el narcotráfico. Significa luchar contra la pobreza y ayudar al desarrollo de las poblaciones rurales del país».
Cooperación
La funcionaria europea precisó que los proyectos de cooperación con el Perú para la lucha antidrogas continuarán y se desarrollarán otros en el futuro. “Acabar con el flagelo de las drogas es un tema sumamente primordial para la Unión Europea y el Perú», indicó.
En los próximos meses, la UE iniciará un importante proyecto, en conjunto con DEVIDA, en la provincia de Satipo, en la selva de la región Junín, con una inversión de 8 millones de euros.
«El proyecto tendrá un enfoque integral. Trabajaremos con las alcaldías de las distintas zonas de intervención para ver qué quieren, ya que muchos prefieren un colegio o un hospital, además del desarrollo alternativo.»
Los comentarios están cerrados.