El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) afirmó que cada vez, son más las áreas naturales protegidas (ANP) que cuentan con su Plan Maestro, documento que permite orientar y planificar la gestión de la zona y sensibilizar a los pobladores para valorar los servicios ambientales que les ofrecen las áreas protegidas.
En ese sentido, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor ya poseen sus respectivos planes maestros oficializados en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.
Renovación necesaria
Mediante la Resolución Presidencial Nº 158-2011-SERNANP, se publicó la actualización del Plan Maestro 2011-2016 de la Reserva Nacional Tambopata, donde uno de sus puntos claves es la ratificación de los límites de su Zona de Amortiguamiento, zona adyacente al área natural protegida.
El plan maestro es el resultado de un proceso participativo, liderado por la jefatura de la Reserva, su Comité de Gestión y AIDER. Cabe resaltar que se realizaron reuniones periódicas para poder concertar los nuevos lineamientos para la mejora de la gestión de la reserva.
Los trabajos se realizaron con un enfoque ecosistémico y de manejo de cuencas, incluyendo los aspectos culturales, sostenibilidad y género.
Cordillera Sagrada
Mediante la Resolución Presidencial Nº 152-2011-SERNANP, se publicó ayer la aprobación del Plan Maestro 2011-2016 del Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, donde también se ratificó los límites de su zona de amortiguamiento.
En este caso, por ser el primer Plan Maestro en la historia del ANP, las prioridades del documento se orientaron al establecimiento de sus principales lineamientos, como la conservación de los recursos naturales, uso público y apoyo a la gestión.
Los comentarios están cerrados.