El Proyecto Especial del Valle del Río Apurímac, que se estructura y que podría iniciarse el próximo año, será inclusivo y participativo, aseguró la ex congresista y consultora en temas de desarrollo del Gobierno Regional de Ayacucho, Elisabeth León Minaya.
En ese marco, León Minaya anunció una inmediata reunión con los alcaldes los líderes sociales y los miembros de la mesa de concertación la zona, la misma que se realizará el próximo jueves 18 en el distrito de Ayna San Francisco.
“El Estado ha tenido la voluntad de intervenir en el VRAE y lo ha hecho desde distintas ópticas. Sin embargo, al realizar un balance no se han visibilizado los resultados. La población reclama mayor intervención”, indicó León Minaya, quien se encargará de delinear la estructura del mencionado proyecto.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE, la consultora sostuvo que la debilidad que siempre se ha visibilizado es la intervención del Estado, ya que siempre se ejecuta de forma desarticulada y sin la participación de los actores locales.
Indicó que uno de los motivos por los cuales se creó el proyecto es porque en la actualidad existen problemas en la asignación del presupuesto de la margen derecha.
Dijo que los distritos que pertenecen a la región del Cusco reciben millones por el canon gasífero. Sin embargo, los que se ubican en la margen izquierda y que pertenecen a Ayacucho, cuantan con muy pocos ingresos.
Mayor inclusión
“En el marco del Gobierno inclusivo, que ha planteado el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y el presidente de la República Ollanta Humala, lo que se requiere es mirar al VRAE de forma distinta, ya que las diferencias en la asignación presupuestal son muy grandes. Por eso, la margen izquierda debe recibir un tratamiento especial” opinó.
En ese sentido, resaltó que próximamente se iniciará el recojo de información sobre las necesidades que requiere la población, para lo cual, el jueves 18 se convocará a los actores locales a una reunión en el distrito de Ayna San Francisco, ubicado en el centro del VRAE.
“Si alguien sabe qué debe hacerse en el VRAE, son los propios actores locales. Por eso, estamos realizando una coordinación con los alcaldes y líderes sociales de la zona, así como con los que integran la mesa de concertación de Ayacucho”, indicó
Finalmente, con respecto a la asignación presupuestal, señaló que está tendría un monto aproximado de 10 millones de nuevos soles, los cuales provendrían de los recursos del gobierno regional, así como de la corporación internacional y del Gobierno nacional.