Ricardo Soberón Garrido fue designado presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Soberón reemplaza en el cargo a Rómulo Pizarro.
Así lo señala la Resolución Suprema Nº231-2011-PCM publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. No obstante, su nombramiento ya era voceado desde principios de esta semana.
Según un informe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, Soberón fue asesor de la ex congresista Nancy Obregón, a quien en 2010 se le vinculó con el narcotráfico ya que su pareja Fabio Chávez Peralta tenía una orden de captura en su contra por procesamiento de droga en una poza de maceración en Santa Rosa de Mishollo (Tocache), y porque uno de sus asesores, Max Caller, fue detenido con más de 100 kilos de cocaína en el 2009.
Antes de que se oficialice su nombramiento, el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas había señalado que Soberón no tiene más alternativa que ponerse al frente de la erradicación de coca como máximo jefe de Devida porque no puede ir en contra de la posición del presidente de la República, Ollanta Humala sobre la lucha antidrogas.
Como se recuerda, el presidente Humala anunció en su primer mensaje a la Nación la ejecución de una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible y garantizó que en su Gobierno, no se legalizará ninguna droga ni se permitirá el incremento de la superficie cultivada de coca y que, por el contrario, se combatirá.
“Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes. Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca y no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y zonas ecológicas”, manifestó Humala.
Los comentarios están cerrados.