Disposición final de los residuos sólidos se maneja muy informalmente en el país

Javier Hernández Campanella, director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, aseguró que actualmente, la disposición final de los residuos sólidos es un problema en todo el país,  sobre todo en provincias, debido a que se maneja en un marco de gran informalidad.


 


Precisó que de acuerdo a datos oficiales, a través de los sistemas formales, se recolecta el 79% de la basura que se produce en el país, pero de esa cantidad sólo el 19% recibe una disposición final adecuada.


 


Además detalló que de esa cantidad recolectada sólo se recicla entre el 7% y 8%, dejando que un 74% se vaya a los botaderos informales, a los ríos y playas».


 


Consideró por ello urgente que exista una autoridad que promueva la inversión en este campo, sobre todo ahora que es un tema fundamental de competitividad en el marco de los tratados comerciales firmados por nuestro país con diversos países.


 


Hernández reveló que actualmente los proyectos de impacto ambiental, en relación a los rellenos municipales, los revisa el Ministerio de Salud, pero detalló que no existe autoridad alguna encargada de promover  la disposición adecuada de la basura.


 


El funcionario precisó que en Lima existen tres rellenos sanitarios, pero una gran cantidad de botaderos, que se han convertido en foco de infecciones y peligro para la salud pública.


 


“Una correcta disposición final de residuos requiere de grandes inversiones, que en ciudades grandes como Lima puede estar en manos de privados, mientras que en provincia siempre demandará una importante inversión pública” consideró.


 


Recordó que Chile por ejemplo ha logrado estar por sobre el 85% de la disposición final adecuada de sus residuos sólidos debido a la venta del concepto de buenas condiciones sanitarias en el país, ligado a temas de comercio y precisó que esa tarea es una de las principales que debe asumir el nuevo ministerio del Ambiente.