Piden señalar a los periodistas que se vendieron al régimen de Fujimori y Montesinos

El director de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, sostuvo que es una tarea pendiente para la prensa nacional, analizar su actuación durante la dictadura de Alberto Fujimori y hacer una distinción entre aquellos hombres de prensa y empresarios que vendieron sus conciencias y medios de comunicación con los que se mantuvieron firmes para informar con independencia y honestidad.
 
Como se recuerda, muchos periodistas y empresarios de medios de comunicación, en especial de la televisión, recibieron millonarias cantidades de dinero en el SIN, en manos de Vladimiro Montesinos, para publicitar el régimen imperante, ocultar actos de corrupción y graves violaciones contra los derechos humanos.


Las entregas de dinero fueron registradas en grabaciones clandestinas de video, las mismas que fueron claves para procesar a los propietarios de medios de comunicación involucrados.
 
En ese sentido, Tuesta, también conductor del programa No hay Derecho de Radio San Borja, se pregunta si las condenas impuestas por el Poder Judicial a esos personajes deban marcar el final de ese debate.


«Lo que no ha habido es un mea culpa que nos ayude a voltear la página. ¿Qué pasó con los periodistas que se vendieron? ¿Con los que pusieron el rostro y firmaron artículos de opinión? Muchos de ellos no solamente se han mantenido en algunos medios de comunicación, sino que los dirigen y manejan los contenidos», declaró.
 
Tuesta se refirió concretamente a Alejandro Guerrero, hoy jefe de informaciones de Panamericana Televisión, periodista que apareció recientemente en un «vladivideo» entrevistando al general EP José Picón Alcalde, presidente de la Consejo Supremo de Justicia Militar que procesaba a los victimarios de La Cantuta y los Barrios Altos, bajo la supervisión de Vladimiro Montesinos.
 
Será un bien para la sociedad
 
El director de Ideeleradio señaló que es necesario individualizar a esos periodistas que se vendieron a la dictadura y separarlos de aquellos que trabajaron con probidad. «No hay que temer discutir ese tema, le hará mucho bien a la población y al propio periodismo», sostuvo. 
 
Tuesta saludó al periodismo independiente de provincias, el mismo que tuvo el coraje de cuestionar al régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, informando hechos de corrupción y violaciones contra los derechos humanos, lo que contribuyó decisivamente al derrumbe de la mafia.