Ricardo Soberón deberá ponerse al frente de la erradicación de coca si lo nombran jefe de Devida

Ricardo Soberón tendrá que ponerse al frente de las acciones de erradicación de las superficies de coca ilícita y, además, tendrá que hacerle entender a los cocaleros ilegales a los que antes asesoró que pasen al estado de derecho, precisó hoy el analista en el tema de narcotráfico, Rubén Vargas, al comentar el posible nombramiento de Soberón, asesor de diversas organizaciones cocaleras,  como presidente ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

En entrevista con el informativo El Diario del Aire, una coproducción de INFOREGION que se transmite en Tingo María y Aucayacu, Vargas manifestó que la situación de Soberón es bastante delicada porque no puede ir en contra de las líneas matrices trazadas por el presidente de la República, Ollanta Humala.

“Desde DEVIDA no creo que ejecute un programa distinto a lo que ha señalado el Jefe de Estado en su Mensaje a la Nación. No creo que intente poner en práctica aquello que el mandatario ya abandonó, que es el modelo boliviano”, opinó Vargas.

Como se recuerda, el presidente Humala anunció en su discurso de asunción de mando la ejecución de una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible y garantizó que en su Gobierno, no se legalizará ninguna droga ni se permitirá el incremento de la superficie cultivada de coca que, por el contrario, se  combatirá.

“Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes. Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca y no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y zonas ecológicas”, manifestó Humala.

De otro lado, Vargas reafirmó que la eventual industrialización de la hoja de coca es una falacia del narcotráfico. “Pretender industrializar las más de sesenta mil hectáreas de coca ilegal es solo un discurso, y sus bondades alimenticias no son tales”, precisó.