Instalarán parque forestal con plantas nativas en ciudadela de barro de Chan Chan

El director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana, anunció hoy que están proyectando instalar en la zona intangible norte de la ciudadela de barro de Chan Chan, departamento de La Libertad, un parque forestal con plantas nativas, cultivadas por antiguos peruanos, con el fin de mejorar el ecosistema del lugar, cuya humedad actual afecta este patrimonio.


 


Campaña indicó que ya se iniciaron los estudios sobre el polen o microsemillas de plantas que existieron hace mil años para poder recuperarlas y sembrarlas en una extensión de 49 hectáreas, convirtiendo el lugar en uno de los parques forestales más grandes de Sudamérica.


 


Remarcó que «con la vegetación se beneficia el monumento y la parte sur de pueblos que colindan con Chan Chan. Además de los estudios se ha instalado un cerco para evitar nuevas invasiones. El proyecto es a largo plazo, pero contempla un banco mundial de palio polen de plantas y un jardín botánico».


 


Asimismo, el funcionario señaló que previo a la materialización del parque será necesario verificar que no existan restos arqueológicos con unas 50 excavaciones, la participación de zoólogos y botánicos, acciones cuya aprobación competen al Instituto Nacional de Cultura, INC.


 


«Con las plantas mejoraría todo el ecosistema en Chan Chan, la aguas subterráneas, por ejemplo, que tanto afectan ahora las estructuras, serían absorbidas por las raíces de los árboles, los cuales, de paso, limpian el aire y oxigenan el lugar», puntualizó el especialista.


 


Recordó que se ha culminado un proyecto de extracción de agua del subsuelo, con lo que se ha reducido en un 65 por ciento este elemento que daña los cimientos de los muros de barro, pero aún queda mucho por hacer.


 


Reconoció que el cambio climático afecta seriamente a Chan Chan al punto de llegar a una situación de emergencia. «La garúa y humedad fuerte caen sobre toda la superficie y compromete todo», apuntó.


 


Campana sostuvo que pese a la difícil situación de la ciudadela de barro a consecuencia del tiempo y el clima, ésta no desaparecerá pues se trabaja de forma constante en su conservación, aunque hizo un llamado a las autoridades competentes a facilitar la realización de más proyectos con las resoluciones del caso.