Presidente regional pide a empresa del gas que reduzca sus precios

En sorpresiva conferencia de prensa, el presidente regional Jorge Velásquez, calificó de abusivas las ganancias de Maple Gas por la venta de combustible en la región y tras argumentar con una serie de cifras y aspectos técnicos, les demandó que reduzcan sus utilidades y vendan el carburante a precios más equitativos y de acuerdo al resto del país.


Acompañado por el alcalde de Atalaya, Francisco Mendoza de Souza; el alcalde de Purús, Emilio Montes Bardales; el alcalde de Yarinacocha, Edwin Díaz; el teniente alcalde de Coronel Portillo Ulises Saldaña y otros funcionarios, la autoridad regional indicó que en el resto del país el incremento del precio de planta del combustible de 84 octanos es de S/ 4.79 mientras que en la región la empresa lo aumentó a S/ 7.25 por galón.


Respecto al Diesel 2, precisó que mientras en el resto del país se incrementó a S/ 4.03, en la región subió a S/ 5.28 el galón. Además,  indicó que más del 20% de la producción proviene de los yacimientos Agua Caliente en Huanuco; Maquía y Pacaya en Loreto, en tanto que el 78.14 % proviene de la gasolina natural subproducto obtenido del gas de Aguaytía.


Velasquez recalcó que la empresa Maple Gas está exenta de gastos de importación como el flete marítimo, de seguro y almacenamiento, entre otros y consideró por ello que no existen motivos para que Maple Gas valorice su producción de acuerdo al precio del petróleo internacional.


De acuerdo al presidente regional, la empresa estaría haciendo pagar a los ucayalinos el margen de utilidad que deja de percibir en otras regiones en donde existe mas cantidad de ofertantes, debido a que en su región, Maple Gas tiene el monopolio en el mercado.


Por último, consideró que la empresa hace mal uso de los incentivos que la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía otorga a los combustibles. «No tenemos la potestad de regular el mercado, sin embargo, podemos decirle a empresas como Maple Gas que no abusen del monopolio que tienen en la comercialización de estos combustibles».