Acusado de asesinar a periodista Antonio De la Torre es absuelto por Corte Superior

La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash absolvió hoy a Moisés Julca Orrillo, acusado de asesinar al periodista Antonio De la Torre Echandía el 14 de febrero de 2004, aduciendo que si bien existen indicios de culpabilidad contra él, no hay pruebas contundentes.
 
Por tal motivo, señala el fallo, la presunción de inocencia del acusado prima sobre los indicios.
 
El fiscal Sadi Anaya, que había pedido 20 años de prisión para Julca Orillo, interpondrá un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, pedido al que se sumará la defensa de la parte civil, asumida por el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, con los abogados Javier Casas y Marco La Rosa.
 
Cabe indicar que la apelación llegará a manos de la Corte Suprema, que en agosto de 2006 absolvió al ex alcade Amaro León, acusado de haber ordenado el crimen.
 
La audiencia se realizó en el penal para Reos en Cárcel de Huaraz, ciudad de la región Áncash.
 
Tras la audiencia, el ex alcalde Amaro León festejó la decisión judicial, entre la tristeza de la viuda del periodista, Dina Ramírez, y sus tres menores hijos.
 
IPYS rechaza el fallo absolutorio a favor de Julca Orillo ya que consagra una situación de impunidad del crimen, y solicita a las organizaciones de prensa que se pronuncien contra dicha sentencia.