Ministerios del Interior y Defensa coordinarán trabajo en el VRAE y el Huallaga

El titular del Interior, Óscar Valdés Dancuart, informó que por disposición del presidente Ollanta Humala, los ministerios del Interior y de Defensa coordinarán las estrategias que aplicará el Estado contra el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Huallaga.

“El presidente tiene muy claro la lucha contra el narcotráfico. Vamos a coordinar también con el Poder Judicial sobre la pérdida de dominio, el cual incluye la incautación de bienes a los que cometan delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito producto del narcotráfico”, precisó.

Explicó que la Policía Nacional del Perú no puede usar los bienes incautados del narcotráfico debido a la demora de las sentencias judiciales. Por eso, Valdés consideró que debe buscarse una salida adecuada para no perjudicar al Estado, que es el principal afectado por la ilícita actividad.

Respecto a la política de desarrollo alternativo a la hoja de coca, indicó que debe emplear fórmulas imaginativas. Mencionó como formas de impulsar el desarrollo, la ejecución de obras de infraestructura, en aquellas zonas donde no es tan fácil sustituir los cultivos ilícitos.

“Tenemos que empezar a trabajar conscientemente. Tenemos que acercarnos más, tenemos que ver que exista consenso en las medidas que vamos adoptar. Hay lugares donde se puede hacer sustitución de cultivos y en otros no. Y allí tenemos que llevar el desarrollo, hacer obras viables”, detalló.

Temas pendientes

Valdés Dancuart expresó su preocupación porque durante el gobierno anterior el Perú pasó a ser considerado el primer productor de hoja de coca en el mundo y que los cultivos ilícitos de esa planta se hayan incrementado.

Como se sabe, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca en el Perú crecieron en el 2010 por quinto año consecutivo y llegó a las 61.200 hectáreas.

El ministro del Interior informó que el presidente Ollanta Humala revisará la situación de la Caja de Pensiones Militar-Policial con el titular de Economía. Consideró que en el problema de la caja, el Estado tiene responsabilidad, porque tiene una deuda grande con ella.

Asimismo, refirió que las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa, presidido por el Jefe de Estado, serán más efectivas, ya que contará con el apoyo multisectorial. “Nosotros ocuparemos el lugar que el presidente Ollanta Humala estime conveniente dentro de esta idea”, finalizó.