El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, indicó que la política de luchar contra el narcotráfico, con un modelo propio de desarrollo alternativo, integral y sostenible que anunció el presidente Ollanta Humala refleja el interés de garantizar el crecimiento económico del país con inclusión social.
“Saludo la política de desarrollo integral alternativo anunciada por el presidente de la República para hacer frente al avance de las drogas, porque en esta lucha debe participar el aparato estatal, los agricultores, las entidades cooperantes y el mercado. Sólo así podemos hablar de inclusión social”, reiteró.
Jorge Velásquez manifestó que la lucha contra el narcotráfico debe ser combatida en el campo y de la mano con los agricultores, dándoles oportunidades para que cultiven productos lícitos, que tengan mayor rentabilidad.
“La política de desarrollo alternativo integral debe asegurar mercados para los agricultores, donde la cadena productiva les signifique una alta rentabilidad. Al agricultor hay que darle instrumentos financieros, técnicos, asesoramiento y mecanismos que les permita llegar con facilidad a los mercados”, manifestó.
En otro momento, precisó que su administración ha obtenido importantes resultados en cuanto al impulso de programas alternativos con la siembra de piña, café, cacao y palma aceitera. Dijo que en adelante trabajarán también con la caña de azúcar y las piscigranjas, como actividades alternativas a la siembra de coca.
«Considero que el presidente Humala va en esa dirección, porque su mensaje ha sido sincero. Reiteró que ejecutará una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores ilegales en agentes de una economía legal» precisó.