Incautan en Arequipa 356 kilos de alcaloide de cocaína procedente del VRAE

La División Antidrogas (Divandro) de Arequipa incautó 356 kilos de alcaloide de cocaína que estaban ocultos en el tanque de combustible de un camión que se trasladaba por el kilómetro 648 de la carretera Panamericana Sur, jurisdicción del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí.

Según informó el jefe de la XI Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Carlos Mateo Tueros, la incautación se hizo en la víspera al intervenir el camión de placa YG-9004, proveniente del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) -de la zona de Ayacucho- cuando se trasladaba por el departamento de Arequipa.

“La incautación de la droga es la más importante en lo que va del año y se cree que la ilegal mercadería tenía como destino Bolivia o Chile o la costa arequipeña, desde donde se pretendería trasladarla en barco hacia Estados Unidos o Europa”, afirmó Mateo I Tueros.

El camión debía dirigirse al distrito de Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná. Sin embargo, repentinamente cambió de ruta con dirección a Chala. En el km 648 de la Panamericana Sur, fue detenido por la Policía de Carreteras que efectuaba una operación de rutina en la zona.

Entre los detenidos figuran Máximo Cisneros Cárdenas (37) y Michael Bustamante Díaz (24), quienes negaron estar transportando droga. No obstante, tras la inspección vehicular en presencia de la fiscal Maruja Flores Tobar, de la Fiscalía Corporativa de Caravelí, se detectó que la estructura de fabricación en ambos tanques de combustible había sido modificada.

Al ser desmontados los tanques, la Policía encontró un compartimiento cilíndrico, en cuyo interior halló 339 paquetes tipo ladrillo. Tras las pruebas con el reactivo químico y luego del pesaje respectivo se determinó que se trataba de 356 kilos de alcaloide de cocaína.

En los paquetes de colores verde y rojo se halló el logotipo de un perro de raza rottweiler que identificaría la firma del cártel al que pertenece la ilegal carga.

Mateo Tueros sostuvo que Arequipa se ha convertido en una ciudad de paso para el comercio de droga, por lo que, según dijo, la Divandro ha intensificado su trabajo a fin de capturar los cárteles.

“El precio comercial de la droga en Bolivia o Chile bordearía los cuatro millones de dólares, mientras que en Estados Unidos alcanzaría los 21 millones de dólares y en Europa la cifra sería superior”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.