Pobbladores de la ciudad de Yurimaguas se movilizaron en contra de la Ley 29760 y exigieron al nuevo Congreso su derogación. Como se recuerda, la ley promueve el proyecto de trasvase de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón a la cuenca del río Santa.
La marcha fue promovida por la Asociación Civil Nu’pa’ Chinihken, integrada en su mayoría por amantes de la música y el arte moderno, con la participación de los representantes de los diversos barrios, asentamientos humanos, movimientos gremiales, de la sociedad civil, de la empresa SEDALORETO y campesinos.
Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad con pancartas y frases alusivas al rechazo a la mencionada ley. La acción de protesta fue liderada por el conocido cantautor Johann Isla, integrante de la asociación civil Un’pa’ Chinihken.
Se informó que las peticiones desde Yurimaguas para revisar o derogar la norma citada, llegarán al nuevo gobierno para que con mayor criterio o difusión de la misma, oriente una acción que beneficie a las regiones, sobre todo de la Amazonía.
A la fecha, no se ha escuchado ni leído ningún pronunciamiento oficial de las autoridades regionales o locales, sobre el gran megaproyecto Corina en Loreto. Sin embargo, en la región San Martín, el presidente regional César Villanueva fue enfático en mostrar su desacuerdo, ya que el caudal del río Huallaga se encuentra afectado por la deforestación y el cambio climático.
El proyecto
Según la Ley 29760, la ejecución del proyecto Corina, de trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga a la costa es de necesidad pública e interés nacional para fines hidroenergéticos y agrícola.
El Proyecto Especial de Trasvase del río Marañón, es uno de los megaproyectos interregionales más importantes que ofrece un potencial dinamizador hidroenergético para las economías regionales y locales de la Macroregión Nor Oriental y departamentos del Centro del Perú.
Está ubicado en la Cuenca del río Marañón, comprensión de los Departamentos de Ancash, Huánuco y La Libertad, y en la última etapa proyecta la ejecución de obras sobre la cuenca del río Huallaga, comprendiendo los departamentos de Huánuco y San Martín.
Busca construir desniveles en los cauces de estos dos ríos de la selva para desviar sus aguas hacia la costa y edificar represas, que permitirán cuidar el agua e irrigar de manera responsable 1 millón de hectáreas.
También se planea construir dos centrales hidroeléctricas (La Calgada y Chuquicara) que juntas generarán 9 millones de kilowatts, el equivalente a ocho veces la energía que produce la central del Mantaro. Luego, el agua será distribuida a través de dos canales, uno que llegará hasta Piura y otro hasta Ica.
Los expertos aclaran, que desviar parte de los ríos selváticos no significa correr el riesgo de dejar sin agua a la selva porque los caudales de los ríos Marañón y Huallaga son gigantescos. Sin embargo no piensan lo mismo autoridades y pobladores de la zona quienes hacen hincapié en los bajos índices de caudal que registran ambos ríos desde hace varios años.
El proyecto evitará las inundaciones que azotan a las comunidades selváticas todos los veranos y habrá un mejor control de las aguas. El megaproyecto Corina requiere una inversión total de 10 mil millones de dólares, monto que deberá ser invertido por el Gobierno central y capitales privados.
Los comentarios están cerrados.